miércoles, 24 de noviembre de 2010

ThinVNC como alternativa a LogmeIn

En mi trabajo uso Ubuntu 64-bit y fue un dolor de cabeza terrible buscar la manera, instalar y configurar LogmeIn en Ubuntu amd64 para acceder a las computadoras de mi casa ya que tuve que intalar aplicaciones y librerías de 32-bit debido a que LogmeIn no tiene soporte para 64-bit.
Tuve que instalar Firefox 32-bit, Java 32-bity algunas otras librerías para poder usar LogmeIn para conectarme a mis computadoras con windows. Y cada vez que aplicaba un parche, por lo general debía reconfigurar algo.

Pero hace tres meses, mientras estaba investigando sobre HTML5, encontré ThinVNC. Lo bajé, instalé en una de las computadoras que tengo y me conecté desde Ubuntu usando Firefox. No tuve que instalar nada en Ubuntu. Eso me llamó la atención. Así que instalé ThinVNC en casa y hace unos días desinstalé LogmeIn.

ThinVNC es un servidor HTTP/S de escritorios remotos para Windows que no usa su propio cliente o visor. Para conectarme utilizo directamente Chrome o Firefox en Ubuntu y Safari en mi iPad. Usando eso, me conecto a las computadoras de mi casa desde el trabajo, la facultad y/o desde cualquier cyber-café. Pude usarlo con Google Chrome, Firefox y Safari. En IE también funciona pero usando Google Chrome Frame.

Leí y comprobé que ThinVNC usa Web Sockets si el navegador lo soporta. Mi navegador favorito es Firefox, aunque éste no soporta Web Socket; aún así funciona a través usando Ajax.
Pero por soportar Web Socket, Google Chrome es mejor y más veloz que Firefox para el uso de ThinVNC.

Debajo hago describo brevemente el uso que le doy para uso personal:

  1. En mi casa
    • Pentium I5 ejecutando Windows 7. ThinVNC está intalado en esta PC y lo uso como gateway (ThinVNC provee esta funcionalidad) para accedera al resto de las computadoras de mi casa. En mi router, solamente tuve que abrir un único puerto y direccionarlo a esta PC.
    • Pentium Quad-Core, Core-Duo and "vieja Pentium" ejecutando Windows Vista y  Windows XP. Ambas computadoras también tienen instalado ThinVNC y las accedo a través de mi Windows 7 con ThinVNC actuando como gateway.
  2. En mi trabajo
    • Pentium I7 ejecutando Ubuntu 64-bit. Uso Google Chrome para conectarme a las computadoras de casa y sigo usando Firefox para navegar los sitios Web. Simplemente sigo usando Firefox porque sigue siendo mi navegador favorito :)
    • Macbook. El único navegador es Safari y ejecuta muy bien. Parece que estuvieran dentro de la LAN del trabajo.
  3. En la facultad
    Hay varias computadoras con diferentes sistemas operativos. Si puedo uso Google Chrome pero por lo general uso Firefox debido a que Google Chrome no está instalado en todas las computadoras ni en todos los laboratorios.
  4. Usando mi iPad
    Safari. Puedo usar Microsoft Outlook, Facebook, Twitter, y acceder a archivos como si estuviera en mi casa.
  5. Otros lugares
    Google Chrome o Firefox, siempre en ese orden.

Debajo escribí los pasos que deberías seguir para instalar y configurar ThinVNC para poder acceder a tus computadoras desde cualquier lugar.

A) Comienza instalando DynDNS en una de las computadoras, así puedes localizarla a través de internet y sin conocer tu IP pública.

  1. Crea una cuenta en DynDNS y configura un host de DNS dinámico.
  2. Instala el cliente de DynDNS en una de las computadoras.

    http://www.dyndns.com/support/clients/dyndns-updater-guide.html

B) Descarga e instala ThinVNC en las PCs a las cuales deseas tener acceso en forma remota.

  1. Descarga ThinVNC (no requiere registración).

    http://www.thinvnc.com/

  2. Instala ThinVNC con las opciones predeterminadas. Luego, por seguridad, cambia el nombre de usuario y la contraseña que trae como predeterminados. No olvides hacerlo.

C) Configura tu router para redireccionar todo el tráfico entrante a un puerto específico a la computadora que actúa como gateway o a la computadora que quieras acceder (si solo quieres acceder a una computadora).
   Nota: no necesitas hacer estos pasos si te conectas usando un modem a la PC (modem de Claro, por ejemplo).

Las imagenes de abajo muestran la configuración que debes hacer. Como dispongo de dos modems (3-com y D-Link), lo hice en ambos así puedes ver la configuración. Haz clic en la imagen para abrirla en otra pestaña.




Deberías configurar un Servidor Virtual ("Virtual Server") que es usado para habilitar la publicación de servicios de Internet (ThinVNC en ese caso) abriendo un puerto entrante (8081, the puerto SSL predeterminado de ThinVNC) en el Router y redireccionando los requerimientos que vienen de Internet a una computadora específica. También puedes abrir el puerto HTTP de ThinVNC.

   Nota: te recomiendo que cambies los puertos predeterminados 8080 y 8081 a 80 y 443 respectivamente. Eso te facilitará el acceso desde lugares que apliquen restricciones  sobre puertos.

El URL tradicional de tu router es http://192.168.0.1/ pero puedes verificarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abre una ventana de Símbolo de Sistema
  2. Tipea IPCONFIG en la línea de comandos. Luego presiona ENTER.
  3. Fíjate la línea que dice "Default Gateway" (Puerta de enlace, en castellano). Esa es la IP de tu router.





D) Diviértete usándo desde cualquier lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario